domingo, 14 de septiembre de 2014

LA CONFIRMACIÓN CONSTITUYE NUESTRO PENTECOSTÉS



- Alumnos iniciaremos la sesión de aprendizaje dando gracias a Dios por todas las cosas buenas que tiene siempre para nosotros, y le decimos : 

Ven Espíritu Santo




- Luego, leemos la siguiente lectura y respondemos a las preguntas planteadas en su cuaderno.

LECTURA


Leemos la cita bíblica Rom. 8, 15 :

"Ustedes no recibieron un Espíritu de esclavos para volver al temor, si no que recibieron al Espíritu que les hace hijos adoptivos, y que los mueve a exclamar Dios Padre."


1. PENTECOSTÉS: Era una antigua fiesta Judía en que ofrecían a Dios las primicias del campo y se conmemoraba la alianza que hizo Dios en el monte Sinaí. El año en que Jesús murió y resucito, Dios envió al Espíritu Santo sobre los Apóstoles, como Jesús lo había prometido, justamente el día en que se celebra esa fiesta. Pentecostés no solo es una fiesta del pasado, sino hasta hoy celebramos el día de Pentecostés, 7 domingos después de la pascua de Resurrección. Fue en pentecostés (He. 2,1-8), en que los Apóstoles junto con la Virgen María se encontraban reunidos con mucho miedo, cuando se llenaron del Espíritu Santo; que les dio la fuerza y el valor para cumplir con la misión que Jesús les había encomendado: Anunciar la buena nueva a todas las naciones. Los Apóstoles llenos del Espíritu Santo salieron de la casa y aquellos hombres que eran unos pescadores y no sabían ni leer ni escribir comenzaron hablar de Jesús a todas las personas que eran de distintas partes y todos les entendían cada uno en su propio idioma. Este día ocurrieron muchas conversiones, muchos creyeron en Jesús y les pidieron a los Apóstoles ser Bautizados.
2. CONFIRMACIÓN: Proviene del Latín: Confirmatio = fortalecimiento consolidación.
Junto con el Bautismo y la Eucaristía es uno de los Sacramentos de Iniciación de la Iglesia Católica. Este Sacramento le afianza y fortalece para dar testimonio con la vida a favor de Cristo.
La Confirmación es importante porque nos concede gracias o favores especiales:
1.- Nos aumenta la gracia Santificante y nuestra amista con Dios.
2.- Nos da el Espíritu Santo con todos sus Dones.
3.- Nos da el carácter o señal espiritual de que somos militantes o Apóstoles de Jesucristo.
4. Descubrirás a Jesús como modelo para tu vida, se volverá tu mejor amigo y podras responder a su llamado de ser apóstol
5. Con la fuerza que recibirás del Espíritu Santo podrás ser fiel a Jesus pues es dificil seguirlo pero no imposible 
6. Dejara una huella profunda en tu vida

ACTIVIDAD
1.- ¿Porque se dice que la confirmación constituye nuestro pentecostes?
2.- Elabora un organizador visual referente al tema.



2 comentarios:

  1. Respuesta 1:
    Confirmar significa afirmar o consolidar, y por ello la confirmación lleva a su plenitud lo que en el bautismo era sólo inicio. Particularmente luego de la recepción de este sacramento, la misión del cristiano ser más activa que pasiva, en consideración de dicha plenitud: misión eminentemente apostólica, donde se continúa de algún modo la gracia de Pentecostés. 

    ResponderBorrar
  2. El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. El día de Pentecostés – cuando se funda la Iglesia – los apóstoles y discípulos se encontraban reunidos junto a la Virgen. Estaban temerosos, no entendían lo que había pasado – creyendo que todo había sido en balde - se encontraban tristes. De repente, descendió el Espíritu Santo sobre ellos –quedaron transformados - y a partir de ese momento entendieron todo lo que había sucedido, dejaron de tener miedo, se lanzaron a predicar y a bautizar. La Confirmación es “nuestro Pentecostés personal”. El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación – al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.

    ResponderBorrar